Medios

Por qué es importante informar sobre la sobredosis?

Hacer reportajes de manera precisa y considerada sobre la sobredosis de opiáceos puede ayudar a reducir el estigma de los trastornos de consumo de sustancias y la sobredosis, e incentivar a la gente a buscar ayuda y ofrecer ayuda a otras personas afectadas por la crisis de opiáceos. Cuando los periodistas son cuidadosos y no caen en el sensacionalismo al informar sobre las experiencias de sobredosis, y en cambio muestran empatía y esperanza, ayudan a reducir el aislamiento y contribuyen a que la comunidad responda con efectividad a la sobredosis de opiáceos.  


Una sobredosis de opiáceos le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier momento.

  • Cualquiera que tome opiáceos, con o sin receta, puede volverse físicamente dependiente y tener una sobredosis por accidente.

  • La adicción a los opiáceos es un problema médico. Las personas se vuelven físicamente dependientes a los opiáceos y necesitan intervención médica especializada para recuperarse.

  • La mayoría de las sobredosis son accidentales, no intencionales. Las personas que consumen opiáceos no quieren morir.

  • Cualquier opiáceo puede provocar una sobredosis, incluso los analgésicos narcóticos recetados por un médico. Y el riesgo de sobredosis puede aumentar cuando los opiáceos se mezclan con otros medicamentos o con alcohol.


Cómo se puede informar 

SÍ: Informe sobre los trastornos de consumo de sustancias y sobredosis como un asunto de salud pública. NO: Investigue e informe sobre las sobredosis como normalmente lo haría para reportar delitos.
SÍ: Busque oportunidades de cubrir casos de sobredosis que se neutralizaron con naloxona y recuperaciones que se alcanzaron como resultado de la neutralización. NO: Cubra solamente las muertes por sobredosis y/o aumentos de casos de sobredosis.
SÍ: Hable sobre los riesgos de sobredosis asociados al consumo de opiáceos, incluidos los analgésicos narcóticos. Enfatice que cualquier persona que tome opiáceos, con o sin receta, corre riesgo de experimentar una sobredosis. NO: Hable sobre la potencia del medicamento como un factor principal de la sobredosis, o de tipos específicos de medicamentos, como el fentanilo (que se ha demostrado que impulsa involuntariamente el consumo de drogas).
SÍ: Brinde a los lectores y a la audiencia recursos y estrategias para reducir el riesgo de sobredosis. Estas estrategias incluyen: reducir la dosis a la mitad, consumir con un amigo y no mezclar opiáceos con otros medicamentos, drogas o alcohol. NO: Suponga que los lectores o la audiencia no consumen opiáceos o no corren riesgo de experimentar una sobredosis, en especial cuando hay una mayor disponibilidad de opiáceos ilícitos muy potentes, como el fentanilo.
SÍ: Cuente la historia desde la perspectiva de un testigo que usó naloxona para salvar una vida. NO: Entreviste solo al personal de repuesta a emergencias uniformado, los familiares y los amigos de la persona que murió de una sobredosis.
SÍ: Cuente el trasfondo que llevó a la sobredosis, incluido, de ser posible, cómo la persona empezó a consumir opiáceos en primer lugar. NO: Describa una sobredosis como un evento repentino e inesperado, o como el resultado de una mala decisión.
SÍ: Ayude a las personas a entender los signos de la adicción, las alternativas a los opiáceos, los recursos para recuperarse y la capacitación de naloxona que pueden prevenir la dependencia a los opiáceos y las sobredosis en el futuro. NO: Cubra solo la sobredosis como un evento que ocurrió en el pasado.
SÍ: Use una foto con la familia o en la escuela o en el trabajo e incluya recursos para recuperarse y/o conseguir naloxona. NO: Use fotos/videos de la persona durante la sobredosis o el rescate, el lugar de la muerte o amigos de la familia de duelo, funerales o sepelios.